Como redactar un informe

Cómo redactar un informe pericial

La eterna pregunta…. Cómo redactar un Informe Pericial.

Pocos son los que pretenden iniciarse como perito judicial o como perito de parte y no se han hecho esta misma pregunta. Seguramente les puede haber surgido la oportunidad de redactar un informe pericial y evidentemente hay que aprovechar la ocasión, pero… ¿Como hacerlo? ¿Todo el mundo puede redactar un informe pericial? ¿Es suficiente tener conocimientos técnicos o necesito algo más? ¿Que más necesito?

Todas estas cuestiones son las que se planteó el compañero Juan Felipe Pons Achell cuando se le ocurrió escribir el libro “Informes Periciales en Edificación“.  Tuvo una estupenda idea, pues hasta la fecha no había ningún libro que describiera de manera tan clara, directa y práctica todo el proceso de redacción de un informe pericial.  Prueba de ello es la gran aceptación que ha tenido el libro en LibrosDeConstruccion, pues es el que más habéis visitado y el que más habéis comprado… ¡¡¡con diferencia!!!

Tengo la suerte de conocer a Juan Felipe desde hace algún tiempo gracias al mundillo 2.0, así que no he dudado en ponerme en contacto con él para pedirle que nos cuente el nacimiento de la idea y lo que nos vamos a encontrar en este libro.  Te aseguro que es una publicación imprescindible.

Te dejo con Juan Felipe…

_____

Hace algo más de dos años que se publico mi libro “Informes Periciales en Edificación” y considero que es un buen momento para hacer una reflexión actualizada sobre la evolución, vigencia y desarrollo de los informes periciales durante los últimos años. Por otra parte, para aquellos que os incorporéis ahora al mundo de los informes técnicos también me gustaría contaros de manera breve cómo surgió la idea de escribir el libro y lo que podéis encontrar en él.

Entre 1998 y 2008 en España tuvo lugar un periodo de crecimiento en el sector de la construcción sin precedentes tanto por su volumen como por su duración, que como todos sabéis terminó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se generó. Un enorme número de viviendas e infraestructuras se construyeron en poco tiempo, más de 600.000 viviendas construidas al año en el pico del boom, según fuentes consultadas; más que Francia, Alemania e Inglaterra juntas en esa misma época.

Inicié mi actividad profesional como arquitecto técnico en 1998, y en 2000 empecé a realizar mis primeros informes periciales. Entre 2004 y 2007, coincidiendo con el pico del boom, fue la época en la que recibí mayor número de encargos como perito judicial en casos de problemas en la construcción. Se estaban empezando a notar los efectos negativos del boom.

Los excesos del boom inmobiliario hicieron crecer las solicitudes de informes periciales en edificación

Parece lógico pensar que la construcción de muchas unidades en poco tiempo y la falta de profesionalización de muchas de las empresas que surgieron bajo el paraguas de la especulación y la relativa facilidad de ganar dinero durante la burbuja inmobiliaria estaban detrás de la baja calidad y el elevado número de problemas que originaban tantas demandas y reclamaciones, aunque mis investigaciones recientes de 2013, de las cuales hablaré en otro artículo para no extenderme demasiado, revelan que la lógica de esa causa-efecto no está tan clara como aparenta. Si a lo anterior le sumamos los elevados precios de aquella época y el carácter cada vez más crítico y reivindicativo del consumidor español, justifican en parte ese elevado número de reclamaciones.

Al mismo tiempo que avanzaba el número de demandas judiciales en la construcción también se fue generando la necesidad de una bolsa de técnicos especialistas en esta área. Desde el principio de mi actividad como perito judicial encontré la necesidad, al igual que muchos de vosotros, de un manual o guía de referencia sobre cómo elaborar un informe pericial y los pasos que había que seguir. En aquella época, salvo el manual de redacción de informes técnicos del profesor José Calavera Ruiz de INTEMAC, no había casi ninguna publicación sobre el tema de los informes periciales y menos aún en construcción.

Redacción de Informe Pericial

Herramientas para la redacción de Informe Pericial

Al igual que ocurría con la calidad de las obras de construcción también empecé a observar que ocurría lo mismo con la calidad de muchos de los informes sobre construcción que se presentaban en los juzgados. En realidad, los aparejadores, arquitectos e ingenieros, en líneas generales no habíamos recibido en la universidad ninguna formación sobre cómo elaborar un informe pericial y considero que muchos no eran conscientes de la importancia de la prueba pericial y las consecuencias que puede tener un informe mejor o peor realizado para las empresas, personas e incluso familias enteras afectadas por un caso de problemas en edificación.

Los técnicos relacionados con la edificación no habíamos recibido formación específica sobre redacción de informes, a pesar de la importancia que representa su correcta elaboración para un procedimiento judicial

Así pues, encontré necesario resaltar la importancia que tiene la formación de peritos, puesto que de la lectura que hagan los jueces de sus dictámenes, éstos tendrán un mejor o peor criterio a la hora de dictar sus sentencias. En 2004 empezó mi investigación sobre cuál era la mejor manera de elaborar un informe pericial y si era posible establecer una metodología clara y ordenada que fuera válida y fácil de seguir para la mayoría. Finalmente en 2011 recopilaba y ordenaba todos mis apuntes previos en el libro que ya todos conocéis.

El libro no solo recoge con ejemplos la partes que debe tener un informe y el orden que debe seguir para su elaboración, sino que aporta como novedad unos diagramas de flujo sobre los pasos que puede seguir un perito que nunca antes ha hecho un informe pericial y resuelve las dudas y lagunas por las que muchos tuvimos que pasar hace años.

Diagrama de flujo redacción de informe pericial

Diagrama de Flujo para la redacción de Informes Periciales que encontrarás en el libro “Informes Periciales en Edificación”

Ahora, un técnico que quiera realizar un informe pericial en edificación cuenta con esta herramienta o manual de referencia que puede ser más o menos discutida o criticada pero que a muchos les ha servido ya como punto de partida para iniciarse o mejorar en este tema.

_____

Además de el texto, Juan Felipe me ha dejado un enlace a la presentación en vídeo que preparó sobre el libro.  Aquí te la dejo por si te interesa.

En la descripción del libro podrás encontrar el índice del mismo.  Comprobarás que no tiene desperdicio y trata cada uno de los puntos a tener en cuenta, desde el encargo hasta el cobro de los honorarios, pasando por las fases de estudio de los problemas, estructura del informe, redacción, defensa ante los magistrados, herramientas necesarias.  En definitiva un completo libro de referencia.

Estoy muy agradecido a Juan Felipe por haber participado en el blog, como sabéis tengo la intención de invitar a todo aquel que haya escrito o haya sido partícipe de la elaboración de un libro para que nos lo presente, así que si es tu caso ya sabes donde puedes hablar de tu LibroDeConstruccion.

Además del libro que nos presenta Juan Felipe, en la categoría Libros de Informes Técnicos y Periciales encontrarás otros relacionados con el tema, incluso puedes sugerir algún otro libro que pueda ser interesante incluir en la categoría, puede hacerlo contactando conmigo a través del formulario de contacto o bien a través del mail.

¿Conoces el libro? ¿Lo tienes? ¿Qué te parece?

Cuéntale tu opinión sobre el libro a los compañeros, les puedes ayudar en su elección.

Si lo conoces y te ha gustado no olvides compartir el artículo en las redes sociales, ayudarás a otros a encontrarlo.

2 Responses to Cómo redactar un informe pericial

  1. proto toribio 17 noviembre, 2013 at 23:18 #

    tengo una gran laguna en como redactar informe tecnicos, por lo poco que se del libro y lo que he leido , se muestra interesante, ademas de cumplir con mis necesidades,de hoy en adelante iniciare mi busqueda en mi pais R.Dominicana,para aprovecharlo al maximo y asi cumplir con mis expectativas.

  2. Alfredo 26 enero, 2017 at 22:37 #

    Muchas gracias por compartir.

    Por mi profesión, he tenido la ocasión de tener entre mis manos informes que van desde muy elaborados y consistentes, hasta auténticos bodrios.

    Considero que la prueba pericial es un acto de suma gravedad, donde por nuestro leal saber y entender, debemos de ser serios y profesionales. Y no valen ni las buenas intenciones ni los buenismos pueriles:si no estamos en condiciones de afrontar un encargo, no debemos de aceptarlo.

    Un informe debe de estar fundamentado y trabajado, y en ocasiones, eso nos llevará a echar semanas de trabajo para formarnos.

    Nadie nace aprendido, todos nos hemos equivocado y nos han puesto colorados. Pero si la experiencia me ha dejado claro una cosa, es que TODO lo que pongamos en un informe, ha de estar valorado y refrendado con total veracidad y pericia.Y si no pudiera ser así, NO LO ESCRIBAS. Y si tienes dudas en algunos aspectos, pues lo trasladas así o te lo callas. Eres un instrumento de prueba, no verdugo de la verdad por el mero hecho de haber sido contratado.

    Creo que queda aún mucho por avanzar, los peritos de parte suelen incurrir en absurdos, contradicciones, manipulaciones y, en ocasiones, mentiras, con el único afán de hacerse un hueco y cobrar.

    ¿Debería de haber un cuerpo de peritos del Estado? Leyendo ciertos informes, no tengo duda… aunque supongo que si trabajas bien y pillas fama de honesto, veraz y competente, muchas puertas se abrirán,la honradez es comercial… y más, en un país como este.

    Redacten sus informes, valórenlos, sean fieles a la verdad y si se es de parte, una cosa es arrimar el ascua a la sardina, y otra muy distinta chamuscarla.

    Un saludo.

Deja un comentario

Contacta con nosotros | info@LibrosDeConstruccion.com

A %d blogueros les gusta esto: