Bauteam

Presentación del eBook sobre Bauteam

Muy poca gente en España conoce Bauteam, de hecho yo no había oído hablar nunca sobre ésta metodología de trabajo hasta que no conocí a Emilio Callejón (@ecallejón) y empecé a leer sobre el tema en su blog.  Más tarde me enteré que Emilio había recopilado los artículos publicados sobre el tema y los había completado hasta conseguir éste libro que él mismo os presenta.

Pero antes que Emilio os presente su libro, quiero yo presentarlo a él.

Emilio es un joven Arquitecto Técnico al que sigo por las redes sociales desde hace tiempo y en el que se ve una gran iniciativa y criterio en los contenidos que comparte.  Como he comentado antes escribe su propio blog sobre “Edificación y Management”.  Además tiene certificación PM Junior – CAPM® que lo acredita como gestor de proyectos.

Además de en su blog, puedes seguir a Emilio Callejón en Twitter y en LinkedIn donde podrás comprobar como vienen pisando fuerte las nuevas generaciones de Aparejadores, asimilando perfectamente las nuevas tecnologías.

Tiene la firme intención de trasladarse a trabajar a Alemania, pero como buen gestor de proyectos lleva tiempo preparando el cambio de rumbo, por lo que habla Alemán y se ha interesado por el sector de la construcción en aquel país, lo que le ha llevado a descubrir la metodología Bauteam de la que habla en su libro.

No me quiero enrollar más, os dejo con el artículo de Emilio Callejón.

Bauteam

eBook Bauteam de Emilio Callejón

El Bauteam

El modelo Bauteam propone un concepto que pretende estructurar el planeamiento y construcción para conseguir una mejor calidad y, al mismo tiempo, una solución económica. Este concepto se basa en la cooperación entre las partes implicadas. En el Bauteam, proyectistas, contratas y cliente trabajan de la mano desde fases muy tempranas del planeamiento. Las empresas o los profesionales encargados de la ejecución, están involucrados con el proyecto desde la fase de diseño preliminar.

En mi opinión, si bien es cierto que no estoy convencido de que tenga una fácil aplicación, sí que estoy seguro de las ventajas que aporta su implementación en proyectos de construcción. Las garantías cualitativas y cuantitativas que ofrece la cooperación entre las partes en la planificación de una construcción son innegables.

En un proyecto de construcción, a lo largo de todo el proceso, son necesarios conocimientos de muy diversa condición y magnitud. No conozco una industria donde suceda lo mismo. Es por ello, y porque soy un convencido del poder de la inteligencia colectiva, que creo en sistema donde el aporte de conocimiento venga de expertos en cada materia. Un arquitecto o un ingeniero proyectista no pueden dominar todos los palos. ¿Por qué no dejar a profesional que va realizar el trabajo en obra que aporte conocimiento a la planificación del proyecto?

El contenido del eBook

Con el libro “Bauteam, un sistema de trabajo para proyectos de construcción” se intenta dar a conocer un modelo de trabajo que me fascinó desde el primer momento. En el libro se introduce el sistema, se describen las características principales y se aporta una visión global del mismo. Se incluye también una referencia al modelo precursor, el aplicado en Países Bajos.

Posteriormente, en una segunda parte, se entra en detalle con las descripciones de casos de aplicación reales y concretos en proyectos en Alemania, profundizando más en dos modelos: Friburgo y Mainz. Además de explicarlos, se encuentran unas listas de control, las cuales, aportadas por los autores de sendos modelos, facilitan la comprensión del cómo aplicar esos modelos paso a paso.

En una última parte, se recopilan opiniones vertidas sobre el modelo desde diversas fuentes. Desde una entrevista al propio autor del modelo Friburgo, hasta opiniones y comentarios de profesionales sobre el sistema, hasta una encuesta que se realizó en Alemania a arquitectos, contratistas e instaladores, los cuales, daban futuro al modelo de trabajo Bauteam.

La idea del eBook

Con el sistema Bauteam topé por casualidad mientras realizaba mi proyecto final de grado, sobre presupuestos de obra en Alemania. En la fase de recolecta de información, inmerso en mil y una cámaras y asociaciones profesionales del país, me encontré con la guía “Bauteam – una guía para arquitectos y profesionales de oficios” (Bauteam – ein Leitfaden für Architekten und Handwerker).

Este texto me hablaba sobre una forma de trabajo que yo no acababa de entender (y no sólo por mi, más que pobre, dominio del alemán).  Es decir, ¿que el arquitecto y los contratistas trabajan juntos en la elaboración del proyecto? Me pareció curioso y lo guardé, con la esperanza de leerlo e investigar un poco más sobre el tema en algún otro momento. Finalizado el proyecto y con el nuevo reto de dotar de contenido el blog que acababa de crear, se cruzó de nuevo por mi camino este documento. Así aterrizó el tema en mi blog.

Las dos primeras entradas sobre el Bauteam animaron tremendamente el blog. La difusión de estas publicaciones en LinkedIn provocó unos debates más que interesantes en la propia red. Posteriormente, publiqué tres entradas más en las que se profundizaba en este sistema de trabajo. Una vez terminada la serie sobre el Bauteam, la intención era recopilar todas las entradas y crear un pdf para que todo aquel que estuviera interesado lo pudiese descargar. Sin embargo, pronto se convirtió en un proyecto un poco más grande.

Antes de darme cuenta ya tenía bastante información que sumar al documento.  Además del pdf, la idea de proporcionar el libro en formatos para poder leerlo desde libros electrónicos me gustaba, pero no tenía ni idea de por dónde empezar. Esta parte técnica ha sido una de las fases más laboriosas de la creación del libro. Finalmente pude crear un ebook en “toda regla” para que se pudiera leer desde diferentes dispositivos. Todo un reto para un profano en la materia, pero ese es otro tema.

Pues parece interesante ¿no?  Os recuerdo que el eBook es totalmente GRATIS y que os lo podéis descargar en el siguiente botón.  No olvidéis pasar por el blog de Emilio Callejón y suscribiros a la newsletter, os aseguro que encontrareis contenido muy interesante.

Descarga el eBook GRATIS

Espero que tanto el artículo como el eBook os gusten.  Además, puedes hacer tus consultas sobre Bauteam a Emilio Callejón tanto en su blog como en este mismo artículo, seguro que estará encantado de responder tus dudas.

Otros libros sobre Gestión de Proyectos

No comments yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: